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Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Plan de Estudios

DURACIÓN: 3 años 
MODALIDAD: Presencial 
 
Primer Año
Administración de las Organizaciones
Psicología Laboral
Física 1
Química 1
Medios de Representación
Medicina del Trabajo 1
Seguridad 1
Derecho del Trabajo
Práctica Profesional 1
 
Segundo Año
Estadística
Física 2
Química 2
Inglés Técnico
Ergonomía
Seguridad 2
Higiene Laboral y Medio Ambiente 1
Medicina del Trabajo 2
Práctica Profesional 2

 
Tercer Año
Comunicación y Administración de Medios
Capacitación de Personal
Seguridad 3
Higiene Laboral y Medio Ambiente 2
Control de la Contaminación
Práctica Profesional 3
 
 
TÍTULO:
Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.           
 
 

Ámbito de Inserción

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo puede desempeñarse en los servicios de Seguridad e Higiene de las más diversas organizaciones, tales como empresas industriales, comerciales, de servicios, de la construcción y actividades laborales en general.

Asimismo, es capaz de actuar como asesor externo de dichas organizaciones, brindado el asesoramiento según la normativa y legislación vigente, interviniendo preventivamente para evitar accidentes y enfermedades profesionales.

de la empresa disminuye.

 

Las funciones propias de este perfil puede diferenciarse de los distintos funcionarios según los grados de decisión, autonomía, responsabilidad, especificidad y la rutina de los roles que detenten en la organización.

 

Perfil del Egresado

El Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo es un profesional competente para la organización, la planificación y organización de actividades, el diseño, la gestión de los recursos de los servicios, la evaluación y control y la capacitación en aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo.

Puede diseñar, inspeccionar y controlar equipos y elementos de protección personal y colectiva, como así también, instalaciones en ambientes de trabajo en los que se desarrollen actividades con riesgos asociados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones, incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de materiales, contaminación y afluentes industriales.

Realiza el análisis, evaluación y control de situaciones en las que existen contaminantes químicos, biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales. Colabora en la implementación y desarrollo de programas de trabajo en materia de higiene y seguridad laboral y programas de capacitación para la prevención y la protección de riesgos laborales.

ÁREAS DE COMPETENCIA

  • • Planificar y organizar actividades relacionadas con la seguridad e higiene en ambientes de trabajo.
  • • Diseñar procesos, puestos de trabajo, dispositivos, instalaciones, equipos y productos, con un enfoque preventivo y ergonómico, para ser utilizados en ámbitos laborables.
  • • Gestionar los recursos de los servicios de seguridad e higiene de las organizaciones, confeccionando la documentación demandada por los organismos de fiscalización correspondientes.
  • • Evaluar y controlar, realizando los procesos de medición y supervisión, de los aspectos relacionados con la higiene y seguridad en el trabajo.
  • • Capacitar en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales, coordinando acciones con los distintos sectores de la organización productiva.